LD (EFE) En declaraciones a la prensa tras su llegada a Tokio para entrevistarse con el jefe de la delegación negociadora de Japón para la crisis nuclear, Kenichiro Sasae, el máximo negociador estadounidense, Christopher Hill, indicó que Corea del Norte ya tiene depositadas en sus cuentas en Rusia los veinticinco millones de dólares que estuvieron congelados durante año y medio en un banco de Macao.
Hill, que también analizará en Japón el futuro de las negociaciones multilaterales (las dos Coreas, EEUU, Japón, China y Rusia), dijo a los periodistas en el aeropuerto de Haneda que los fondos norcoreanos "fueron depositados hoy (por este martes) en la cuenta norcoreana en un banco de Rusia".
El negociador estadounidense señaló que su país estudia ahora la posibilidad de enviar ayuda energética a Corea del Norte, pero no asistencia en metálico. El proceso de desnuclearización de Pyongyang no avanzaba debido a que estaban bloqueados veinticinco millones de dólares norcoreanos en el Banco Delta Asia (BDA) de Macao, pero a finales de la semana pasada se informó de que ese dinero se estaba transfiriendo.