LD (Agencias) Al termino de la reunión de cuatro días celebrada en Pyongyang, las delegaciones de las dos coreas se han comprometido a acelerar al aplicación del acuerdo para la desnuclearización de la península, alcanzado el trece de febrero pasado. En un comunicado de prensa, el régimen comunista se ha comprometido a desmantelar el reactor nuclear de Yongbyon antes del plazo señalado.
En el acuerdo alcanzado en Pekín, Pyongyang accedió a cerrar en sesenta días sus instalaciones nucleares a cambio de ayudas energéticas procedentes de Corea del Sur, EEUU, China, Japón y Rusia. Ahora, las dos coreas se han comprometido a impulsar sus relaciones bilaterales en materia económica y de índole humanitario, así como continuar con las reuniones de las familias separadas por la guerra de Corea (1950-1953).
Los dos países reanudarán los encuentros de las familias separadas este mes mediante videoconferencias y permitir reuniones cara a cara en el enclave turístico norcoreano de Geumgang en mayo. Igualmente, se retomarán pronto las obras para construir un lugar permanente para los encuentros de estas familias, suspendidas a raíz de los lanzamientos de misiles que realizó el régimen norcoreano en julio de 2006.
Las dos Coreas fijaron para el próximo abril la celebración de una nueva reunión de las delegaciones de Cruz Roja de ambos países para tratar el asunto de los soldados prisioneros surcoreanos en la guerra de Corea. Asimismo, está previsto que ambos gobiernos pongan en marcha viajes piloto para comprobar el estado de las vías férreas comunes en la primera mitad del año, antes de llevar a cabo su reapertura, una vez obtenido el consenso de las autoridades militares norcoreanas.