Colabora

Pyongyang reforma su Código Penal para endurecer las penas contra quienes amenacen al régimen

La dictadura comunista de Corea del Norte ha puesto en vigor un nuevo Código Penal que endurece las penas contra quienes amenacen al régimen y refuerza el control sobre los 22 millones de norcoreanos. Los sorprendidos escuchando emisiones de radio prohibidas o atenten contra la riqueza personal de un individuo, las autoridades de Pyongyang les pondrán imponer una pena de cárcel de hasta diez años.

LD (EFE) El régimen de Corea del Norte ha reformado su Código Penal para endurecer las penas contra los sospechosos de participar en actividades contrarias al régimen comunista. También se elevan las penas a las que pueden ser sometidos los militares, lo que se podría interpretar como un posible debilitamiento de la moral y disciplina del Ejército norcoreano, el pilar del Gobierno norcoreano.
 
Según un documento revelado este miércoles por la agencia de noticias surcoreana Yonhap, las autoridades norcoreanas aprobaron en abril pasado una reforma de la legislación penal, la primera desde 1999 y la quinta desde 1950, que endurece las penas contra los delitos relacionados con las actividades económicas y sociales. En los nuevos artículos aprobados, el 301 y 302 del código penal, se eleva la pena a más de diez años de prisión contra quienes atenten contra la riqueza personal de un individuo.
 
También se incrementan las penas para quienes sean sorprendidos escuchando emisiones de radio prohibidas y estén en posesión o distribuyan música o video extranjeros, incluyendo el material considerado inmoral . Además, a fin de ofrecer una incipiente seguridad a posibles inversores extranjeros, se contemplan nuevos delitos, entre ellos el que pena la evasión de impuestos y la violación de los derechos de autor, ofreciendo mayor protección a quienes traigan capitales del exterior.
 
Estas medidas, indicaron expertos en Corea del Sur, pretenden solventar los errores cometidos desde julio de 2002, cuando el régimen norcoreano introdujo diversas medidas de reforma económica con ciertos tintes capitalistas cuyo único fruto hasta ahora ha sido una inflación galopante.
 
En contrapartida, el nuevo código penal reduce las penas que pueden ser impuestas a quienes han abandonado Corea del Norte por razones económicas y otros motivos no políticos. Desde que terminó la guerra entre las dos Coreas (1950-1953), entre 100.000 y 300.000 norcoreanos han abandonado su país. La inmensa mayoría se encuentra en China, pero cerca de 6.000 de estos desertores llegaron a territorio surcoreano.

Temas

Suscríbete a nuestro boletín diario