LD (EFE) El jefe de la delegación de la Agencia Internacional Energía Atómica que visita Pyongyang, Olli Heinonen, se ha negado a revelar el contenido de la primera sesión de negociaciones que llevó a cabo con responsables de la Oficina General de la Energía Atómica norcoreana. "No es apropiado", indicó aunque resumió que asistió a una "buena reunión".
Según informaron fuentes diplomáticas a la agencia de noticias Kyodo, la dictadura ha prometido a Heinonen que junto con su grupo podrá visitar este miércoles la central nuclear de Yongbyon, la principal del país y donde se desarrolla el programa militar nuclear.
La misión de inspectores se encuentra desde este martes en Pyongyang para iniciar el proceso de vigilancia y verificación del cierre de las instalaciones nucleares de Corea del Norte. Se trata del primer viaje en cinco años de una misión de ese organismo al país, desde que en diciembre de 2002 el régimen norcoreano expulsó a los inspectores, después de que EEUU le acusara de haber desarrollado en secreto un programa nuclear de uranio enriquecido.
Pyongyang invitó a los inspectores de la AIEA tras confirmar que había recibido los veinticinco millones de dólares que había tenido bloqueados durante meses en un banco de Macao. Días después, el negociador nuclear estadounidense Christopher Hill realizó una visita sorpresa de dos días al país comunista que consiguió relanzar el proceso de desnuclearización de la península coreana y volver lo acordado en febrero.
El pasado fin de semana, una delegación europea visitó también Corea del Norte, tras la que su responsable, el eurodiputado Hubert Pirker afirmó que Corea del Norte parecía dispuesta a seguir avanzando en el proceso de desnuclearización.