LD (EFE) La agencia de noticias surcoreana Yonhap ha informado que tras diez días de paro, los técnicos y científicos de Corea del Norte han vuelto a poner en marcha el reactor nuclear de Yongbyon. Según fuentes de los servicios de inteligencia, la suspensión se debió a "problemas técnicos" y no a la aplicación del proceso de desnuclearización.
Por su parte, el periódico surcoreano Chosun Ilbo, en su edición digital de este lunes, especuló con la posibilidad de que la suspensión de este reactor sea una parada técnica necesaria previa a la extracción de plutonio y puede ser entendida como una maniobra de presión norcoreana hacia Corea del Sur, EEUU y Japón. No obstante, también se pregunta si la inactividad del reactor puede ser un gesto de buena voluntad de Pyongyang para demostrar su intención de cumplir con su compromiso de poner fin a su programa nuclear.
Citadas por la agencia Yonhap, fuentes militares surcoreanas restaron importancia a la detención del reactor y recordaron que Corea del Norte ya suspendió en varias ocasiones la actividad de estas instalaciones de Yongbyon.
En un acuerdo firmado el 13 de febrero en Pekín entre EEUU, Japón, China, Rusia y las dos Coreas, Pyongyang se comprometió a cerrar su reactor nuclear de Yongbyon en sesenta días a cambio de ayudas internacionales en materia energética. El plazo concluyó el 14 de abril sin que desde entonces se haya constatado el inicio de la desnuclearización norcoreana.