LD (EFE) En declaraciones a la agencia Interfax, un alto responsable de la dictadura comunista norcoreana dijo que Corea del Norte podría ofrecer desmantelar su programa de armamento nuclear si EEUU retira sus armas atómicas de Corea del Sur y otros países de la región.
El portavoz dijo que "a cambio de su desarme nuclear, (Corea del Norte) pedirá la retirada de las armas nucleares estadounidenses de territorio surcoreano y otros países de la región". EEUU mantiene fuerzas militares en Corea del Sur, Japón y el territorio estadounidense de Guam, una isla en el Océano Pacífico.
Este responsable también acusó a Washington de bloquear la reanudación de las conversaciones a seis sobre el programa nuclear norcoreano, afirmando que sus condiciones son inaceptables para Pyongyang. Indicó que "como consecuencia, la reanudación de las negociaciones en diciembre de 2006 es imposible y si la postura de EEUU no cambia, en el futuro lo seguirá siendo".
El tema también es abordado por la agencia central de noticias norcoreana KCNA. En un editorial señala que "después de haberse acordado la reanudación de la reunión a seis (en noviembre en Pekín), la comunidad internacional espera el resultado del encuentro, salvo Japón, que no lo desea".