Colabora

Pyongyang mantendrá su programa nuclear para frenar el enriquecimiento de uranio de Seúl

El régimen comunista de Corea del Norte ha acusado a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de aplicar un "doble rasero" y de "parcialidad" en la inspección del programa de uranio enriquecido que fue puesto en marcha en secreto por el Gobierno de Seúl. Por ello, Pyongyang considera justificado reforzar su proyecto de "disuasión nuclear" para hacer frente a lo que considera nuevas amenazas.

LD (EFE) Un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, emitido por su embajada en Moscú, señala que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) aplica un doble rasero en su actuación dentro de la crisis nuclear en la península coreana.
 
"Corea del Norte no puede quedarse con los brazos cruzados mientras el AIEA abandona el principio de imparcialidad", señala el texto. Según las autoridades norcoreanas, EEUU ha presionado a este organismo para que "agilice la investigación sobre el programa de uranio enriquecido puesto en marcha por Corea del Sur a espaldas de la comunidad internacional".
 
Por esa razón, Pyongyang considera "justificados" sus planes de reforzamiento de su capacidad de disuasión nuclear, que amenazan con echar por tierra el actual proceso negociador a seis bandas (China, EEUU, ambas Coreas, Rusia y Japón). El texto destaca que "no es importante cuántos gramos de sustancias nucleares fueron producidos como resultado de esos experimentos. Lo que importa es que Seúl desarrolló un programa nuclear secreto con la aquiescencia de EEUU".
 
Las autoridades surcoreanas indicaron, tras confesar al AIEA la existencia de los experimentos, que se desarrollaron sin el consentimiento del Gobierno y que sólo se utilizaron cantidades infinitesimales de 0,2 gramos de material nuclear. Sin embargo, para Pyongyang, lo importante es que "Corea del Sur tiene acceso a tecnologías que le permiten desarrollar un programa nuclear".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario