LD (EFE) Un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, emitido por su embajada en Moscú, señala que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) aplica un doble rasero en su actuación dentro de la crisis nuclear en la península coreana.
"Corea del Norte no puede quedarse con los brazos cruzados mientras el AIEA abandona el principio de imparcialidad", señala el texto. Según las autoridades norcoreanas, EEUU ha presionado a este organismo para que "agilice la investigación sobre el programa de uranio enriquecido puesto en marcha por Corea del Sur a espaldas de la comunidad internacional".
Por esa razón, Pyongyang considera "justificados" sus planes de reforzamiento de su capacidad de disuasión nuclear, que amenazan con echar por tierra el actual proceso negociador a seis bandas (China, EEUU, ambas Coreas, Rusia y Japón). El texto destaca que "no es importante cuántos gramos de sustancias nucleares fueron producidos como resultado de esos experimentos. Lo que importa es que Seúl desarrolló un programa nuclear secreto con la aquiescencia de EEUU".