"Tal y como la República Democrática Popular de Corea (nombre oficial de Corea del Norte) ya ha aclarado, no tiene nada que ver con el caso (del hundimiento del buque)", dijo un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, según señala la agencia estatal norcoreana KCNA.
"La fabricación de este caso y los resultados de la investigación no son nada más que una farsa orquestada por un grupo de traidores con la aprobación y el patrocinio de Estados Unidos", dijo este portavoz. "Esto indica que Estados Unidos ejerciendo una política hostil contra la República Democrática Popular de Corea para aislarla y aplastarla".
Un equipo de investigadores procedentes de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Suecia, concluyeron el jueves que un torpedo norcoreano había destruido el buque 'Cheonan', de 1.200 toneladas el pasado 26 de marzo, señalando que las partes del proyectil recogidas en la zona presentaban un número de serie de Corea del Norte.
La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, aceptó a primera hora del viernes las conclusiones extraídas por Seúl que responsabilizan, con pruebas "aplastantes", a Corea del Norte del hundimiento del buque surcoreano, e instó a la comunidad internacional a responder al incidente con un "mensaje claro e inconfundible".
Por su parte, el portavoz norcoreano citado por KCNA recalcó que Pyongyang nunca "cederá a las sanciones" y consideró que es un "error de cálculo" por parte de Estados Unidos, porque "eligió rechazar el diálogo y las negociaciones". Corea del Norte y Estados Unidos, según esta fuente, "estuvieron negociando la posibilidad de abrir una nueva ronda de conversaciones en Nueva York a raíz de las conversaciones bilaterales mantenidas en Pyongyang en diciembre de 2009, y que formaban parte de los esfuerzos para revivir el marco de conversaciones a seis bandas que tendrían lugar en China".
Corea del Sur insiste en boicotear estas conversaciones hasta que Corea del Norte dé explicaciones sobre el hundimiento, señala la agencia surcoreana Yonhap.