Colabora

Pyongyang deberá parar el reactor nuclear de Yongbyon la próxima semana

Cuando reciba la primera parte de las cincuenta mil toneladas de combustible como ayuda energética a cambio del fin de su programa nuclear militar.

LD (EFE) Corea del Sur realizará el próximo 12 de julio el primer envío de ayuda energética prometida a Corea del Norte a cambio de que este país desmantele su reactor nuclear. El envío de 6.200 toneladas métricas de combustible residual es sólo una parte de las cincuenta mil toneladas que la dictadura de Pyonyang recibirá en base al acuerdo alcanzado el pasado mes de febrero.

Según informó el Ministerio de Unificación surcoerano, el primer envío de combustible partirá del puerto surcoreano de Ulsan con destino al puerto norcoreano de Sunbong. Seúl estima que el barco llegará al país comunista en dos días y espera que Pyongyang inicie el cierre de un reactor nuclear de cinco megavatios en Yongbyon coincidiendo con la llegada del petróleo. En un comunicado de prensa, el ministerio señala que Corea del Sur "hará todo lo posible para completar (el envío) a principios de agosto".

Mientras, el negociador nuclear surcoreano, Chung Yung Woo, afirmó que las negociaciones multilaterales sobre el programa nuclear de Corea del Norte tendrán lugar durante el presente mes en Pekín. La fecha exacta de las reuniones será anunciada la semana que viene.

En un acuerdo firmado en febrero, Pyongyang se comprometió a cerrar en sesenta días sus instalaciones nucleares a cambio de ayudas energéticas procedentes de Corea del Sur, EEUU, Japón, China y Rusia.

Corea del Sur es el país que se encargará de esta primera parte del envío del petróleo, mientras que el resto de los países implicados enviarán otras 950.000 toneladas de crudo una vez desmantelado todo el programa nuclear del país comunista.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario