Colabora

Pyongyang condiciona las negociaciones a la suspensión de maniobras entre EEUU y Corea del Sur

La decimocuarta reunión interministerial de las dos Coreas que se celebra desde el martes en Pyongyang está bloqueada debido a las diferencias existentes en materia militar, informaron este jueves fuentes oficiales. El Gobierno surcoreano recalcó que las maniobras conjuntas con las tropas estadounidenses no son un asunto que se deba tratar con Corea del Norte.

LD (EFE) Según portavoces gubernamentales de Seúl, las autoridades norcoreanas reiteraron su disposición de abordar los asuntos bilaterales sólo a condición de que Corea del Sur suspenda las maniobras militares anuales que hace con EEUU, tal como este miércoles exigió el Norte.
 
Pyongyang solicitó la víspera la suspensión de los ejercicios militares conjuntos en la península y la anulación de los planes de Washington para desplegar en aguas surcoreanas antes de septiembre un buque con el vanguardista sistema antimisiles "Aegis".
 
A este respecto, el Gobierno surcoreano recalcó que las maniobras conjuntas con las tropas estadounidenses no son un asunto que se deba tratar con Corea del Norte y añadieron que ese problema quedará resuelto una vez que se haya rebajado la tensión militar en la península. Seúl propuso nuevamente celebrar una reunión bilateral de Defensa de alto nivel, tal como se había acordado en la anterior reunión interministerial de febrero, y fijar una fecha concreta para ello.
 
Ambas Coreas tienen previsto adoptar un comunicado conjunto al concluir esta ronda de reuniones de ministros, que son resultado de la histórica y única cumbre entre los dos países que tuvo lugar en junio de 2000 entre el entonces presidente surcoreano, Kim Dae Jung, y el líder norcoreano, Kim Jong Il.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario