Colabora

Pyongyang celebra la fundación de la república sin exhibir armas en el desfile militar

Corea del Norte celebró este martes el 55 aniversario de su fundación con un desfile militar en el que participaron unos seis mil soldados y ciudadanos sin que exhibieran armas o equipos, informó la agencia japonesa Kyodo.

LD (Agencias) El primer desfile militar de los últimos once años en la plaza de Kim Il Sung de Pyongyang, con formaciones de millares de soldados y una multitud de personas con flores rojas, fue presidido por el líder Kim Jong Il acompañado de otras altas autoridades del país, según las imágenes difundidas por la Televisión Central norcoreana. El acto conmemorativo se inició con la llegada del líder norcoreano acompañado por Kim Young Nam, presidente de la Asamblea Suprema Popular, y Jo Myong Rok, primer vicepresidente de la Comisión Nacional de Defensa.

En los desfiles participaron unos 20.000 soldados de los ejércitos de Tierra, Mar y Aire, armados con sus fusiles, pero estuvieron carentes de otro tipo de armamento y no se vio el nuevo misil balístico capaz de alcanzar cualquier punto en 4.000 kilómetros, que fue ayer denunciado por la prensa surcoreana. En su discurso, el jefe del Ejército Popular, Kim Young Chun, acusó a EEUU de no abandonar su política hostil hacia Pyongyang y reiteró una vez más las intenciones de potenciar su poder nuclear disuasorio para la defensa de la soberanía del país.

En vísperas del aniversario, la prensa surcoreana apuntó que Pyongyang mostraría en los desfiles de hoy su armamento y nuevos misiles, que alertó al Gobierno sureño por lo que supondría un agravamiento de la actual crisis nuclear que vive la península. El último desfile militar con armamento que el país comunista organizó fue en 1992 con el motivo del 60 aniversario de la fundación de su Ejército Popular.

Para el Gobierno la actitud mostrada por Pyongyang muestra su voluntad de no romper el clima de diálogo creado en la reunión multilateral sobre el programa nuclear norcoreano, que se celebró en Pekín en agosto. Un funcionario del Gobierno de Seúl indicó que Corea del Norte es más consciente de la necesidad de diálogo y añadió su creencia de que ese país no tomará acciones que perjudiquen el futuro diálogo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario