Colabora

Pyongyang advierte que el lanzamiento de su misil es inminente

Corea del norte ha confirmado que el supuesto satélite "será lanzado pronto", lo que encajaría con las informaciones de Seúl. Los surcoreanos también se preparan para el lanzamiento y han cancelado sus viajes al norte. Japón anunció erróneamente que el misil ya había sido lanzado.

L D (Europa Press) "Las preparaciones para el lanzamiento del 'Kwangmyongsong-2', un satélite experimental de comunicaciones, mediante el cohete transportador 'Unha-2' han sido completadas en el área de lanzamiento en la costa este de Corea del Norte", afirmó la agencia oficial KCNA, citada a su vez por la surcoreana Yonhap.

Previamente, una fuente del Gobierno de Corea del Sur señaló que prevén el lanzamiento "en cuestión de horas, posiblemente sobre mediodía (por la mañana en España)".

Pyongyang advirtió de que el lanzamiento del cohete podría producirse entre los días 4 y 8 de este mes entre las 04:00 y las 09:00 (hora peninsular en España). Aunque Corea del Norte defiende que se trata de un cohete que va a emplear para poner en órbita un satélite, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón temen de que en realidad se trate de un misil balístico intercontinental que podría alcanzar Alaska.

Los surcoreanos cancelan sus viajes

Centenares de surcoreanos han cancelados los viajes planeados a Corea del Norte, especialmente los que tenían por destino Pyongyang, después de que el Gobierno de Corea del Sur así lo recomendase por la inminencia del lanzamiento de un cohete por parte de las autoridades norcoreanas.

Seúl alegó razones de seguridad pero recomendó a sus ciudadanos cancelar las visitas planificadas, lo que incluso ha mermado el número de empleados que fueron a trabajar al complejo industrial conjunto de Kaesong, según el portavoz del Ministero de Unificación, Lee Jong Joo, citado por la agencia Yonhap.

Prácticamente todos los surcoreanos que residen en Pyongyang, un total de 82, la mayoría personas dedicadas a los negocios o a la ayuda humanitaria, abandonaron la capital de Corea del Norte en vuelos hacia Pekín y Shenyang. Una persona, sin embargo, insistió en permanecer en Pyongyang.

El Gobierno de Corea del Sur recomendó "minimizar las visitas a Corea del Norte de cara a asegurar la seguridad de los ciudadanos antes y después del lanzamiento del cohete".

Error en Japón

Un radar del Ministerio nipón de Defensa ha detectado por error el lanzamiento de un cohete por parte de Corea del Norte, lo que llevó a que ese Gobierno anunciase la noticia y se retractase en pocos minutos, según la agencia local Kyodo. A las 12.16 hora local (03.16 GMT) el Ejecutivo transmitió a medios y municipios japoneses que "Corea del Norte parece haber lanzado un proyectil", pero cinco minutos corrigió esa información y admitió que se trató de un fallo, pues todavía no ha tenido lugar.

La noticia fue recogida por la agencia local Kyodo y por varios medios surcoreanos, citando fuentes oficiales japonesas, aunque casi de inmediato los portavoces del Ministerio de Asuntos Exteriores se veían obligados a asegurar que era incorrecto.

Según Kyodo, el Ministerio de Defensa de Japón ha admitido que un radar instalado en la provincia de Chiba, cerca de Tokio, "detectó algún tipo de rastro" sobre el Mar de Japón (Mar del Este), por donde debe pasar el cohete norcoreano, que se teme pueda ser un misil de largo alcance. "Lamentamos profundamente haber emitido una información tan errónea", indicó el Gobierno japonés.

A la vez, un responsable del Ministerio de Defensa comunicó verbalmente a responsables de la provincia de Akita, que sobrevolará el cohete de largo alcance, que Corea del Norte había lanzado su misil y ello fue transmitido a todos los gobiernos municipales.

Corea del Norte anunció que lanzará "pronto" su satélite de comunicaciones Kwangmyongsong-2 y la prueba se cree que podría ser inminente. Pyongyang avisó el 12 de marzo a la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) y la Organización Marítima Internacional (OMI) de su plan de lanzar su satélite entre el 4 y el 8 de abril, entre las 11.00 hora local (02.00 GMT) y las 16.00 horas (07.00 GMT), como parte del desarrollo de su carrera espacial.

Este lanzamiento demostraría la capacidad de Corea del Norte de probar un misil de largo alcance, según los países vecinos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario