L D ( Agencias ) Un portavoz norcoreano del Comité para la Reunificación Pacífica de la Patria, un organismo oficial encargado de las relaciones intercoreanas, ha amenazado a Corea del Sur diciendo que la democracia de Seúl "debería asumir la responsabilidad de las consecuencias de este contratiempo" y ha añadido que "todas las partes implicadas pagarán por ello".
Alrededor de 450 norcoreanos que huyeron de la pobreza y del régimen estalinista de Pyongyang llegaron los pasados martes y miércoles a Seúl, en el que ha sido el contingente más numeroso que se ha refugiado en Corea del Sur desde la división de la península hace más de 50 años. Estos ciudadanos norcoreanos procedían de un país tercero asiático no identificado, aunque un militante surcoreano que facilitó el éxodo de los refugiados reveló que se trataba de Vietnam.
Esta operación que amenaza con tensar las relaciones entre las dos Coreas, ha sido posible por el intenso trabajo realizado durante siete meses por organizaciones humanitarias.