Colabora

Putin tratará de explicar a la UE las consecuencias políticas y económicas del "caso Yukos"

El presidente ruso, Vladímir Putin, viaja a Roma para participar en la cumbre Unión Europea-Rusia y deja en casa un país convulso por el escándalo de la petrolera Yukos y sus graves consecuencias políticas y económicas. Uno de los objetivos es sentar las bases para la posible creación de un espacio económico común y de proveer los mercados europeos con hidrocarburos rusos.

LD (Agencias) Putin tiene previsto partir hacia Italia en la tarde del martes, primero para una visita oficial a ese país y después, el seis de noviembre, para participar en la cumbre con la Unión Europea.
 
Uno de los objetivos fundamentales de esta cumbre, desde el punto de vista ruso, es la creación de las bases para formar, en un futuro aún lejano, un espacio económico común entre Rusia y la UE ampliada al antiguo espacio de influencia soviética. Así lo manifestó el Kremlin en la reunión preparatoria celebrada en Moscú el 28 de octubre pasado y durante la cual Rusia apostó por derribar las fronteras económicas en Europa y el sistema de visados en el espacio Schengen.
 
Hace una semana, el ministro de Exteriores Igor Ivanov destacó que otro asunto clave a tratar en Roma será el diálogo energético, marcado por el interés de adecuar las redes eléctricas de Rusia y la UE, y de proveer los mercados europeos con los hidrocarburos rusos. Sin embargo, los últimos acontecimientos ocurridos en Rusia en torno a la compañía petrolera "Yukos" pueden ensombrecer los esfuerzos de Moscú para acceder con igualdad de oportunidades a los mercados europeos y asegurarse el suministro energético del viejo continente.
 
Aunque oficialmente la UE ha decidido considerar como un "asunto interno" la crisis desatada en Rusia por el encarcelamiento de Mijail Jodorkovski (hasta hoy presidente de la mayor petrolera rusa, "Yukos"), los empresarios europeos ven con recelos las perspectivas de negocios en un país donde las inversiones pueden verse en peligro.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario