Colabora

Putin se dice convencido de que Irán "no se propone producir armamento nuclear

El presidente ruso visitará Irán en fechas que aún deberán precisarse y dijo que continuará la cooperación con Teherán porque que "las últimas acciones de Irán convencen de que realmente no se propone producir armamento nuclear". A pesar de los intentos de EEUU porque cesen las relaciones de intercambio de material nuclear entre Rusia e Irán, el gobierno de Putin ha anunciado que firmará un acuerdo con Teherán para el suministro de combustible nuclear.

L D (EFE) El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció que visitará Irán en fechas aún por concretar. El mandatario, que se reunió con el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Hasán Rohani, dijo que ha recibido "la invitación de los dirigentes de Irán y están preparando esa visita, cuyas fechas acordaremos".
 
El mediador para asuntos nucleares de Irán, replicó que su presidente, Mohamed Jatami "confía saludarle próximamente en Teherán", donde se concede "enorme importancia a la visita de Vladímir Putin, que dará un impulso adicional al desarrollo de las relaciones entre ambos países".

Putin expresó el deseo de tratar con Rohani "el así denominado problema nuclear" de Irán. El jefe del Kremlin declaró que "las últimas acciones de Irán convencen de que realmente no se propone producir armamento nuclear y eso significa que continuaremos la cooperación (con Teherán) en todos los ámbitos, incluida la energética nuclear".

Por su parte, Rohani indicó que "nadie duda de que nuestra actividad en este ámbito tiene un carácter exclusivamente pacífico" y señaló que así lo confirman los representantes del Organismo Internacional de Energía Atómica. El alto cargo iraní añadió que Teherán da gran importancia al papel de Rusia en las negociaciones con los países europeos de más peso (Alemania, Gran Bretaña y Francia) para resolver el "problema del programa nuclear" de Irán.

Acuerdo Rusia-Irán

 
Aunque EEUU ha pedido en los últimos meses a Moscú que interrumpa la entrega a Irán, país al que incluye en el "eje del mal", de tecnologías y materiales que puedan ser utilizados para impulsar programas militares, la Agencia Federal de Energía Atómica de Rusia anunció que el próximo 26 de febrero firmará un acuerdo con el Gobierno de Irán para el suministro de combustible nuclear y otro protocolo adicional para la devolución del material usado.
 
El combustible nuclear irá destinado a la central de Bushehr de 1.000 megavatios de potencia, construida con la ayuda de ingenieros rusos, que comenzará a operar a finales de este año y a producir energía en 2006. Rusia ha vinculado este acuerdo con la devolución del combustible usado, ya que este puede ser empleado con fines militares.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario