L D (EFE) Para Putin y las autoridades rusas, no cabe duda de que los autores de la explosión son separatistas chechenes.
El atentado se registró en plena hora punta, al amanecer, en un convoy del metro moscovita que transitaba en ese momento entre dos estaciones.
La brutal explosión reventó un vagón de un convoy de metro entre las estaciones de Pavelétskaya y Avtozavódskaya. La Fiscalía rusa no tiene dudas: "la huella chechena" está detrás del acto terrorista, por el que se busca a un hombre y dos mujeres de aspecto caucasiano, cuya presencia detectaron las cámaras del metropolitano poco antes de producirse el atentado. La Policía difundió el retrato de un tipo mal encarado, de indudable aspecto sureño, que poco antes de la explosión anunció a una empleada del metro que pronto habría una "sorpresa".
Las fuerzas de seguridad manejan distintas hipótesis, desde que se trate de un terrorista suicida a que los autores del atentado hayan introducido y abandonado en el vagón su explosivo, posiblemente dentro de una maleta. Putin acusó directamente a Aslán Masjádov, el "presidente" de Chechenia deslegitimado por Moscú, quien dirige el ala menos radical de la guerrilla separatista. "No necesitamos confirmaciones indirectas, pues sabemos con toda certeza que Masjádov y sus bandidos están vinculados con ese acto de terror", indicó el presidente Putin.
"Desde el exterior se escuchan de nuevo llamamientos a negociar con Masjádov, pero Rusia no negocia con terroristas, los aniquila", zanjó, a pesar de que los dirigentes de la guerrilla chechena se desmarcaron del atentado y lo condenaron. Los separatistas de Masjádov difundieron un mensaje en su página digital Chechen-press en el que afirmaron que no tienen "nada que ver con esa sangrienta provocación" y subrayaron su "condena al terrorismo en todas sus manifestaciones".
El diputado nacionalista Dmitri Rogozin, muy próximo al Kremlin, instó a "convocar una sesión urgente del Senado para estudiar la posibilidad de imponer el estado de emergencia en Rusia y de aplazar la celebración de los comicios presidenciales", previstos para el próximo 14 de marzo. Su compañero de partido (ambos pertenecen al bloque "Patria") Serguéi Gláziev dijo que las raíces del terrorismo chechén se nutren de los beneficios de los comerciantes caucasianos "que trabajan en los mercados de Moscú" y pidió legislar para incrementar el control en la capital.