Putin exige a Georgia el cese de las agresiones pese a bombardear su territorio
El primer ministro ruso ha exhortado a las autoridades georgianas al "cese inmediato de la agresión contra Osetia del Sur" y de las "violaciones de los acuerdos anteriores de paz y alto el fuego". Sin embargo, tropas rusas han atacado territorio georgiano durante esta jornada. El presidente Saakashviliya ha decretado el estado de guerra en el país y subrayado que el 80 por ciento de los ataques han sido en territorio civil.
Según Putin, que poco menos de diez años atrás inició la guerra contra la separatista Chechenia, la operación militar georgiana "asestó un duro golpe a la integridad territorial de Georgia". "Es difícil de imaginar cómo, después de lo ocurrido y de lo que está ocurriendo, convencer a Osetia del Sur de que entre a formar parte del Estado georgiano", manifestó.
Al mismo tiempo, "la agresión provocó numerosas víctimas entre la población civil, lo que desembocó de hecho en una auténtica catástrofe humana". El primer ministro ruso informó de que 34.000 refugiados de Osetia del Sur - de los que un tercio regresó después a sus tierras - cruzaron la frontera y se inscribieron en el servicio de inmigración.
Para el alojamiento de los refugiados serán destinados 500 millones de rublos (unos 20 millones de dólares), dijo Putin, quien manifestó que se prepara un programa de ayuda para la reconstrucción de los edificios destruidos en Osetia del Sur. El objetivo oficial del viaje de Putin a Osetia del Norte es coordinar la ayuda a los refugiados surosetas.
En la capital de Osetia del Norte, Vladikavkaz, el primer ministro ruso tiene previsto analizar con los dirigentes de esa república autónoma rusa y representantes de los ministerios rusos la ayuda a los refugiados de Osetia del Sur.
Putin visitará uno de los campamentos de refugiados donde se informará de la ayuda humanitaria y médica, así como de las condiciones de alojamiento.
El presidente georgiano, Mijail Saakashvili, afirmó que el 80 por ciento de los ataques efectuados por Rusia sobre suelo georgiano han impactado en zonas civiles, calificando la situación actual de una "tremenda tragedia humanitaria", e insistió nuevamente en su petición de alto el fuego para terminar con las hostilidades, en declaraciones a la cadena estadounidense CNN.
Estado de guerra durante quince días
El Parlamento georgiano aprobó el decreto por el que se declara el "estado de guerra" en el país durante quince días a partir del sábado. Mijail Saakashvili había anunciado previamente que iba a ordenar el estado de guerra en el país para proteger a la población ante la escalada militar en la región secesionista de Osetia del Sur.
"Hay que puntualizar lo que es el estado de guerra", explicó el presidente. "No es una ley marcial. No hay limitación de credenciales de prensa, no limitamos los derechos políticos, ni de movimientos. La democracia no está en peligro. Pero el Parlamento estará en sesión permanente y cada cuerpo del estado estará colaborando para desarrollar la movilización inmediata de reservistas y voluntarios".
Limpieza étnica
Lo más popular
-
La respuesta de Marlaska a los guardias civiles desplazados a las inundaciones: recortar sus gratificaciones -
El festival antifranquista de Sánchez empieza sintiendo "cierta envidia" de los represaliados por la dictadura -
Sánchez deja fuera de las ayudas de la DANA a los agricultores que no estuvieran al día en el Registro -
Un testigo denuncia el borrado de correos electrónicos relacionados con la contratación del hermano de Pedro Sánchez -
Ana Pardo de Vera enloquece contra Bertrand Ndongo: "¡Hay que ser tonto para ser negro y ser fascista!"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios