L D (EFE) Víctor Zubkov tiene 65 años, igual que Putin proviene de San Petrsburgo, es economista, fue viceministro de Finanzas y actualmente encabeza el Servicio Federal de Supervisión Financiera.
El candidato a primer ministro trabajó con Putin en el Departamento de Relaciones Exteriores del Ayuntamiento de San Petersburgo y es suegro del actual ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov, con quien, según los analistas, forma parte del grupo de "silovikí" (halcones) en el Kremlin.
Según la Constitución rusa, la candidatura de primer ministro debe ser aprobada por la Duma de Estado, cámara baja del Parlamento en la que actualmente el partido oficialista Rusia Unida cuenta con dos tercios de los escaños.
El presidente de la Duma, Borís Grizlov, anunció que la candidatura de Zubkov será examinada en sesión plenaria el próximo viernes.
El anuncio se produjo poco después de que Putin destituyera al Gobierno en pleno y le encargara al primer ministro saliente, Mijaíl Fradkov, seguir en funciones hasta la aprobación por la Duma del nuevo jefe del Ejecutivo.
Fradkov argumentó su petición de dimisión del Gabinete de Ministros por la necesidad de dejarle a Putin las manos libres, "también en nombramientos" ante los "importantes acontecimientos políticos que se avecinan", en alusión a los comicios parlamentarios de diciembre próximo y los presidenciales de marzo de 2008.
"Tiene Usted razón. Tenemos que pensar juntos en cómo estructurar el poder para que se corresponda mejor con el período preelectoral", respondió el presidente, de acuerdo al comunicado difundido por el servicio de prensa del Kremlin.