L D (EFE) También el presidente saliente de la Comisión Europea, Romano Prodi, felicitó a Bush, y se mostró esperanzado en que, durante el segundo mandato de éste, tanto EEUU como "el mundo entero" disfruten de "estabilidad política y seguridad colectiva".
Prodi recordó que Bush "tuvo que lidiar con la espantosa arremetida del terrorismo", y seguró que la UE "continuará reforzando" sus "lazos de amistad y cooperación con EEUU".
Jacques Chirac, presidente de Francia, tras manifestar su "más viva felicitación" a Bush, abogó por que el segundo mandato de éste haga posible "reforzar" la "amistad" entre sus respectivos países. "Es en un espíritu de diálogo, de estima y de respeto mutuo que debe seguir desarrollándose nuestra cooperación, nuestro combate común contra el terrorismo y la acción que libramos conjuntamente para promover la libertad y la democracia", añadió.
Por su parte, el primer ministro de Suecia, Goran Persson, denunció la "imagen deformada" que se tiene del presidente norteamericano en Europa: "Se le subestima, se le tiene como uno que hace el imbécil, que se equivoca y que no sabe lo que hace". "(Bush) es un político experimentado y hábil –afirmó–, que sabe lo que quiere; muy bueno para expresar su mensaje en EEUU, que es donde lo eligen, aunque no compartamos sus puntos de vista".
El presidente de Portugal, Jorge Sampaio, remitió un mensaje de felicitación a Bush donde se incide en que Lisboa y Washington son “viejos aliados” con “intereses comunes”. “Estoy seguro de que, en el transcurso de los próximos cuatro años, vamos a saber trabajar conjuntamente en un ambiente de estrecha, leal y franca colaboración para reforzar nuestras relaciones bilaterales y contribuir, en el ámbito multilateral, a la paz y la estabilidad en el mundo", dice también la nota.
Yaser Arafat, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), fue otro de los que han transmitieron sus parabienes a Bush por haber obtenido la "confianza" del pueblo norteamericano. Arafat, que se encuentra hospitalizado en un centro de las afueras de París, expresó su deseo de que haya "un nuevo impulso" al proceso de paz en Oriente Medio "según la visión de dos Estados (Israel y Palestina) expresada por el presidente Bush".