Miguel Ángel Moratinos ha pedido este lunes a los portavoces de los grupos parlamentarios del Congreso que apoyen una proposición no de ley que va a redactar el Grupo Socialista pidiendo a la activista saharaui Aminatu Haidar que continúe su lucha política por otros medios que no sea la huelga de hambre y para reclamar a Marruecos que "asuma sus responsabilidades".
En declaraciones a los periodistas al término de la reunión que se celebró en la Cámara Baja, el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, informó de que dicho texto pretende buscar una posición común para que todos los grupos hagan soliciten también a Naciones Unidas que se involucre en la gestión de este conflicto.
Según recalcó el dirigente socialista, la iniciativa que promueve Moratinos aún no ha logrado un sí de los grupos parlamentarios, puesto que antes quieren conocer la redacción de la proposición no de ley. Eso sí, quiso dejar claro que todos ellos están de acuerdo con la lógica de continuar con la gestión política y jurídica del problema con el claro objetivo de resguardar la vida e integridad física de Haidar.