LD (Agencias) Según informa la agencia de noticias Europa Press, los eurodiputados Antonio Masip (España), Karim Sheele (Austria) y Ana Gomes (Portugal) han postulado a la activista Aminetu Haidar, gravemente herida en la manifestación del viernes 17 de junio en El Aaiún, al "Premio Sajarov" de los derechos humanos que otorga el Parlamento Europeo.
Varios testimonios afirman que durante la represión de la Policía marroquí, Haidar fue objeto de golpes que le han dejado heridas graves en el cráneo y la espalda. En la misma situación se encuentran sus compañeros Lidri Husein y Fatma Ayach. Los legisladores afirman que no disponen de certificados médicos por que la activista no recibió atención hospitalaria.
El comunicado de prensa de los eurodiputados indica que "Aminetu Haidar se encuentra actualmente en la Cárcel Negra de El Aaiún junto con presas comunes, en precarias condiciones sanitarias, lo que empeora su deteriorada salud tras las torturas sufridas durante los tres años y ocho meses que estuvo encarcelada sin juicio previo".
Aminetu Haidar, de 38 años y madre de dos hijos, es una destacada figura de la disidencia saharaui miembro del comité de coordinación de víctimas de desapariciones y detenciones arbitrarias (1994) o, más recientemente, del comité por la liberación de Alí Salem Tamek (2003). En 1987, con motivo de la visita de una delegación de la ONU al Sahara, la activista "fue secuestrada por policías de marroquíes de paisano y comenzó un calvario que duró casi cuatro años. Las condiciones de vida eran inhumanas, sin poder lavarse, sin ropa nueva. Su salud se resintió y comenzó a padecer del colón y del estómago".