Menú

Prodi viaja a Turquía para alabar las reformas y apoyar su ingreso en la UE

El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, inicia este jueves una visita a Turquía, durante la que reiterará el "fuerte deseo" de la UE de acoger a este país y alabará las reformas puestas en marcha para lograr ese objetivo, señalaron este miércoles fuentes del Ejecutivo comunitario.

L D (EFE) Es la primera visita de un presidente de la Comisión Europea en 63 años, lo que demuestra su gran importancia, según un portavoz.

En el último informe de evaluación de los progresos registrados por Turquía, presentado por la Comisión el pasado noviembre, se recogen los logros y carencias detectadas para el cumplimiento de las condiciones que permitirían su adhesión. No obstante, según el portavoz, es factible que Turquía pueda resolver esas carencias en los próximos nueve meses, fecha en la que la Comisión deberá presentar un nuevo informe de evaluación que servirá de base a los líderes comunitarios para que en diciembre decidan si se lanzan o no las negociaciones de adhesión con ese país.

Prodi aprovechará su estancia en Ankara y en Estambul para comunicar a las principales autoridades turcas su deseo y preferencia de que pueda haber un acuerdo para la reunificación de Chipre, conforme al plan elaborado por Naciones Unidas, antes del 1 de mayo para que la ampliación de la UE pueda hacerse con una isla unida.

La Comisión reiteró este miécoles que la cuestión de Chipre "no es una condición para Turquía pero, al mismo tiempo, subrayó que un acuerdo para la reunificación de la isla "facilitaría las aspiraciones de adhesión" turcas. La falta de un acuerdo, explicó la misma fuente, plantearía "obstáculos políticos" a Turquía porque "habría varios estados miembros de la UE que estimarían que no sería correcto abrir negociaciones con un país que, por usar un eufemismo, ejerce un control a través de tropas permanentes en otro estado miembro".

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura