Colabora

Prodi reconoce en Nápoles los "problemas gravísimos" causados por la Camorra

El primer ministro italiano, Romano Prodi, ha reconocido hoy en una rueda de prensa que Nápoles y el sur de Italia tiene "problemas gravísimos" a consecuencia del crimen organizado. Prodi hizo esa declaración en Nápoles, ciudad que ha visitado este jueves tras la violencia desatada por los clanes mafiosos de la Camorra en los últimos días y en la que se ha entrevistado con diferentes interlocutores políticos y sociales. Pese a que se ha hablado de un posible envío del Ejército, Prodi no cree que sea la solución, e indicó que el problema de la legalidad "es político y jurídico". Eso sí, el Gobierno prevé enviar entre 1.000 y 1.400 nuevos agentes de Policía a la ciudad.

L D (EFE)
Prodi explicó que "el mayor obstáculo al desarrollo económico de la región meridional de Italia es la criminalidad organizada", y destacó que ésta no afecta sólo a la ciudad de Nápoles sino a todo el sur de Italia y que, incluso, llega en ocasiones al norte del país.

Según el jefe del Gobierno, esa criminalidad organizada es la que ha impedido a la región salir adelante como han hecho otros lugares de países del Mediterráneo, entre los que citó a España.

Por ello, destacó que habrá una estrecha colaboración de su Gobierno con las autoridades regionales para restablecer la legalidad. Dentro de esa cooperación, el jefe del Ejecutivo ha explicado que este viernes, el Ministerio del Interior presentará un plan en el que se prevé "una aumento sustancial de las fuerzas del orden" con "una coordinación más estrecha y modelos operativos diferentes a los del pasado".

Prodi señaló, no obstante, que la acción represora no es suficiente y que se necesita también otra que "empiece en la escuela", además de "multiplicar los centros asistenciales en la periferia". El primer ministro no dio datos ni detalles sobre esas necesidades sociales ni sobre el plan que presentará el Ministerio del Interior y que, según filtraciones a la prensa, se basará sobre todo en el envío de entre 1.000 y 1.400 nuevos agentes de Policía.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario