Colabora

Prodi cree que Italia "estuvo ausente de Europa" durante el semestre de su presidencia

El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, ha afirmado que Italia "ha estado ausente de Europa" al hacer un balance negativo del último semestre de presidencia italiana de la UE bajo el mandato de Silvio Berlusconi. En una entrevista que publica el rotativo romano La Repubblica, Prodi dijo que "Italia ha estado ausente de Europa, al igual que Europa ha estado ausente de Italia".

L D (EFE) El responsable del Ejecutivo europeo manifiesta que "en el pasado la contribución de Italia a la construcción europea había sido siempre decisiva, lo que no ha sucedido en 2003", aunque no deja de señalar el esfuerzo de los funcionarios italianos en Bruselas.
 
Sobre los reveses de los últimos meses, Prodi hace referencia a la polémica sobre el Pacto de Estabilidad, que califica de "una auténtica derrota" de la que acusa "a los intereses a corto plazo de Francia y Alemania, compartidos por la presidencia italiana". También critica la diferencia de posturas frente a la intervención militar en Irak -apoyada por Italia, entre otros países-, e indica que "si Europa hubiera estado presente se habría logrado una solución que preservase la paz".
 
El ex primer ministro italiano se lamenta igualmente de la falta de acuerdo para ultimar la Constitución europa, y dice que la Carta Magna continúa siendo una de sus prioridades y que confía en reanudar el diálogo para tratar de acercar posturas. "El tren de la UE no puede ir a la velocidad del vagón más lento, en parte porque tengo la sensación de que algún vagón no se quiere mover, o incluso quiere dar marcha atrás", agrega Prodi.
 
Rechaza también con fuerza la afirmación hecha en días pasados por Berlusconi de que el euro es el responsable de una fuerte inflación en Italia, y expresa que esta hipótesis es "una falsedad". "En Italia han faltado los más elementales controles sobre la dinámica de los precios", asegura al recordar que en diez de los doce países que han adoptado la moneda única "no se ha registrado un aumento de precios ni el empobrecimiento de los trabajadores".
 
El semestre de presidencia italiana de la UE ha estado caracterizado por tensas relaciones entre Prodi y Berlusconi, rivales políticos en las elecciones italianas de 1996, que ganó Prodi, y que podrían volver a enfrentarse en 2006, ya que el mandato del actual presidente en Bruselas finaliza en octubre de este año. En este sentido, Prodi ha recordado su llamamiento para que la oposición italiana integrada en la coalición de El Olivo presente una lista única para las elecciones europeas de 2004, y señala que con esta iniciativa "he aceptado una responsabilidad a la que pretendo hacer frente". Por este motivo confía en que en la convención nacional de El Olivo, que se celebrará el próximo febrero, "todas las formaciones que creen en un proyecto común en Europa" alcancen el consenso. 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario