L D (EFE) Prodi comenzó el jueves su visita a Ankara, primera de este alto cargo de la UE desde 1963 y este viernes viajó a Estambul para entrevistarse con empresarios turcos.
Según fuentes oficiales turcas, Sezer y Prodi analizaron la marcha del proceso de democratización y la situación de los derechos humanos en Turquía, así como las medidas que el Gobierno de Ankara tiene programado adoptar para permitir el comienzo de las negociaciones.
Prodi subrayó el martes en Turquía que "el arreglo del contencioso de Chipre ayudará enormemente a la adhesión de Turquía a la UE". Sin embargo, dejó claro que la unificación de Chipre no es exactamente un requisito para comenzar las conversaciones de adhesión con la UE.
La prensa turca destaca este viernes sus declaraciones tras su reunión con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, en las que elogió las reformas en Turquía el pasado año, y dijo que "se han logrado progresos impresionantes y ahora el país está más cerca de la UE". Aun así, Prodi insistió en que queda todavía tarea por hacer en el campo de las reformas, como quedará detallado en el informe que la Comisión debe preparar para octubre próximo y que dirá si debe comenzar o no el proceso de adhesión de Turquía a la UE.