LD (EFE) En su edición de este lunes, La Stampa presenta una entrevista a Romano Prodi que la presenta a toda página en primera con el título: "Madrid es la prueba de que Bush se ha equivocado".
Romano Prodi dice que estamos a un año del comienzo de la guerra en Irak y que el balance "es negativo. Lo es en Irak y fuera de Irak: Estambul, Moscú, Madrid... El terrorismo, que tenía que ser bloqueado con esta guerra es infinitamente más poderoso ahora que hace un año".
El presidente de la Comisión Europea señala también que nada más conocer que detrás de la matanza de Madrid puede estar Al-Qaeda, comprendió que no se trataba de un caso sólo español. Los atentados, agrega, obligan a los europeos "sin alternativas" a una acción común de países europeos, a poner en marcha estrategias y modalidades con las que actuar.
"Desde Madrid, nos llegan peticiones explícitas de la gente de Europa de tener seguridad y protección", añade Prodi, para quien los políticos tienen que dar la máxima contribución a fin de que los ciudadanos superen el miedo. Precisa que "los europeos nos piden modos para vencerlo y Europa tiene los modos para lograrlo, diferentes de los americanos, que se han demostrado ineficaces".