Menú

Prodi advierte a Turquía que solucionar el problema de Chipre ayudará a su adhesión a la UE

El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, dijo este jueves en Ankara que "el arreglo del contencioso de Chipre ayudará enormemente a la adhesión de Turquía a la UE". Sin embargo, Prodi dejó claro que la unificación de Chipre no es exactamente un requisito para comenzar las conversaciones de adhesión con la UE.

L D (EFE) Tras reunirse con el jefe del Gobierno turco, Recep Tayyip Erdogan, Prodi tuvo palabras elogiosas sobre las reformas en Turquía el pasado año: "se han logrado progresos impresionantes y ahora el país está más cerca de la UE".

Aun así, Prodi insistió en que queda todavía tarea por hacer en el campo de las reformas, como quedará detallado en el informe que la Comisión debe preparar para octubre próximo, que dirá si debe comenzar o no el proceso de adhesión de Turquía a la UE. "Nuestra recomendación estará basada en un análisis justo, profundo y objetivo", aseguró.

Erdogan también reconoció que la solución al contencioso de Chipre (donde la República Turca del Norte, sólo reconocida por Ankara, debate sobre una posible unión con el sur de la isla) ayudará a Turquía en sus relaciones con la UE, y subrayó que su Gobierno hará lo posible para que se logre una solución duradera y justa antes de mayo, cuando Chipre entrará en la Unión. Erdogan también dijo que su Gobierno está decidido a superar todos los problemas y cumplir con los "criterios de Copenhague", en referencia a los requisitos políticos impuestos en diciembre de 2002 a Turquía para comenzar el proceso de adhesión.

Los criterios de Copenhague

Los criterios de la cumbre de Copenhague incluyen condiciones políticas como la existencia de instituciones estables garantes de la democracia, la primacía del Derecho, el respeto de los derechos humanos y de las minorías, así como la necesidad de tener una economía de mercado viable.

Turquía atribuye una gran importancia a la visita de Prodi, primera de este alto cargo de la UE desde 1963, y ha recalcado esta importancia dando a Prodi un trato de jefe de Estado, al permitirle dirigirse a la Gran Asamblea Nacional Turca (parlamento). El presidente de la Comisión insistió en que aplicar las reformas es mucho más importante que tenerlas simplemente escritas, al mencionar el caso de la diputada kurda Leyla Zana, que sigue en la cárcel desde 1963 pese a las peticiones de la UE de que sea liberada.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura