Menú

Prisión preventiva para ocho militares argentinos acusados de asesinar a 22 detenidos en tiempos de la dictadura militar

Fuentes judiciales argentinas mencionadas por la agencia EFE han informado este sábado del procesamiento y encarcelamiento preventivo de ocho militares, acusados del fusilamiento de 22 detenidos en tiempos de la última dictadura militar (1976-1983).

L D (EFE) En el marco de la causa que investiga la "masacre de Margarita Belén", el magistrado Carlos Skidelsky también procesó a dos ex policías como "partícipes secundarios" de los hechos, ocurridos el 13 de diciembre de 1976.

Los ocho militares habían sido detenidos en mayo por su presunta implicación en los asesinatos cometidos en la localidad de Margarita Belén (provincia de Chaco), 1.050 kilómetros al noreste de Buenos Aires.

La Justicia determinó que en aquella madrugada de diciembre del 76 una patrulla militar sacó a los detenidos de la cárcel de Resistencia (capital de Chaco) con el pretexto de trasladarlos a otra prisión. Pero nunca llegaron a su destino: unos fueron asesinados a golpes; otros, fusilados en Margarita Belén. El Ejército adujo que habían fallecido en un enfrentamiento con un grupo guerrillero que atacó el convoy militar para liberarlos.

La orden de captura atañe a Horacio Losito, Athos Gustavo Renes, Rafael Carnero Sabol, Luis Paletta, Ernesto Simoni, Aldo Héctor Martínez Segón, Ricardo Guillermo Reyes y Germán Emilio Riquelme, que permanecen detenidos en la Base de Apoyo Logístico del Ejército de Resistencia.

Todos ellos están acusados de "homicidio doblemente agravado por el número de partícipes y alevosía reiterada, y desaparición forzada de personas, todos en concurso real en calidad de autores".
 
Por lo que hace a los ex oficiales de policía Carlos Marcelo Carballo y Alfredo Luis Chas, detenidos en el Cuerpo de Bomberos de Resistencia, fueron procesados en calidad de "partícipes secundarios".

Skidelsky declaró extinta la acción judicial contra Jorge Alcides Larrateguy, otro de los responsables del episodio, que falleció este año.

Mientras, Norberto Raúl Tozzo permanece prófugo, tras haber sido excarcelado en julio de 2003, al igual que el resto de los procesados, en un polémico fallo.

Sobre cada uno de los implicados pesa un embargo de bienes por 50.000 pesos (16.600 dólares); además, deberán permanecer en prisión preventiva hasta la apertura del juicio oral, que comenzará en 2006, según prevén las fuentes consultadas por EFE.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura