Colabora

Preparan un encuentro entre Ariel Sharon y Abú Ala para negociar una posible tregua

Representantes del primer ministro palestino, Abú Ala, y de su homólogo israelí, Ariel Sharon, preparan un encuentro entre ambos que permita concretar la negociación de una tregua a partir del 2 de diciembre en El Cairo. La reunión podría concluir con una declaración conjunta sobre la forma y los plazos de aplicación del plan de paz promovido por el "Cuarteto de Madrid".

L D (EFE) Aún sin fecha definida, aunque se considera que puede ser esta misma semana, la reunión de los jefes de los ejecutivos de ambos bandos se considera como el preámbulo imprescindible para que puedan iniciarse las previstas conversaciones en la capital egipcia orientadas a lograr una tregua a la violencia. Con la mediación de Egipto, y bajo las constantes presiones a varias bandas de Estados Unidos, los dirigentes israelíes y palestinos se ven cada vez más abocados a reanudar las negociaciones de paz en base a los postulados de la llamada "Hoja de Ruta", que prevé la creación de un Estado palestino independiente en el año 2005 en Cisjordania y Gaza.
 
Fuentes israelíes y palestinas confirmaron la existencia de los contactos preparatorios del encuentro Sharon-Abú Ala, que podría concluir con una declaración conjunta sobre la forma y los plazos de aplicación del plan de paz promovido por el "Cuarteto de Madrid" (Estados Unidos, Rusia, Unión Europea y Naciones Unidas). Medios israelíes extraoficiales indicaron que Sharon se entrevistó en secreto el pasado lunes en Roma con Eliot Abrams, representante del presidente estadounidense, George W. Bush.
 
Según dichas fuentes, en dicha reunión Sharon ha prometido adoptar "medidas unilaterales" para favorecer el diálogo, mientras el primer ministro palestino procura un alto el fuego "general" entre los grupos terroristas e Israel con el fin de restablecer el proceso de paz. Pese a eso, los palestinos han afirmado que se trata de "una maniobra de relaciones públicas".
 
Abú Ala ha declarado que su Gobierno aspira a "poner fin a la anarquía" en Cisjordania y Gaza, donde operan sin problemas y sin control los grupos terroristas contra el ejército israelí.  Por otra parte, fuentes del gobierno palestino en Ramala anunciaron que el Consejo Nacional de Seguridad aprobó que la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que preside Yaser Arafat, y el partido Al Fatah, actúen de forma independiente en las negociaciones previas sobre el alto el fuego junto a los grupos terroristas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario