Colabora

Preocupación en la cúpula militar de Venezuela por el "coqueteo" de Chávez con las FARC

Raúl Baduel, ex ministro de Defensa de Venezuela, afirmó que existe "una seria preocupación" entre la cúpula militar ante el acercamiento que el régimen de Hugo Chávez está teniendo con los terroristas de las FARC. En una entrevista concedida a la cadena de televisión Globovisión, Baduel señaló que el sector en activo y retirado se alertó después de que Chávez pidiera a la comunidad internacional que le concediera un "estatus político" a las FARC. Les preocupa, dijo, que "esas declaraciones afecten nuestra integridad territorial y la soberanía de la nación".

LD (Agencias) En una entrevista concedida a la cadena de televisión Globovisión, el ex ministro venezolano de Defensa, el general Raúl Baduel, afirmó que ante el acercamiento del presidente Hugo Chávez con las FARC, "es innegable la preocupación, tanto en el sector de compañeros de armas en situación de retiro y en actividad, sobre el mundo que pueda tomar esta situación y que pueda afectar la integridad territorial y la soberanía de nuestra nación."
 
El ministro de Defensa hasta mediados del año pasado y ex compañero de armas de Chávez aseguró que en recientes reuniones con militares ha percibido, efectivamente, "una seria preocupación por la situación que se está planteando" entre las dos naciones fronterizas y otros asuntos que, reiteró, "tienen que ver con aspectos de la seguridad y defensa del Estado venezolano".
 
Antes, aclaró que las reuniones han sido "encuentros informales" sostenidos fuera de los cuarteles para prevenir que vaya a ser acusado por el régimen de conspiración. Se ha preocupado, principalmente, de ser "muy respetuoso y mantener una distancia prudencial con nuestra institución".
 
Recientemente y en la crisis de los rehenes, el presidente Chávez pidió a la comunidad internacional que conceda "estatus político" a las FARC al reconocerle como "fuerza política beligerante". Por ello, Baduel insistió que "es innegable la preocupación" entre sus compañeros. Muchos me han pedido les ilustre sobre esta situación".
 
El general Baduel lideró la contraofensiva castrense que el 13 de abril de 2002 hizo que Chávez recuperara el cargo tras el golpe de Estado del que había sido víctima 48 horas antes. Tras pasar a retiro se distanció de Chávez y se sumó a las fuerzas de oposición que lo derrotaron en las urnas en diciembre pasado, cuando a través de un referendo intentó reformar la Constitución para avanzar en su proyecto de "socialismo del siglo XXI".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario