LD (Agencias) Fuentes de la representación de la República Checa ante Bruselas han confirmado que el ministro de Asuntos Exteriores checo, Cyril Svoboda, pedirá a sus homólogos que la UE autorice un endurecimiento de su política que aplica hacia la dictadura cubana.
Las fuentes indicaron que los delegados checos han solicitado que el asunto se incluya en la orden del día del Consejo de Relaciones Exteriores que se celebra en Bruselas. El Gobierno de Praga considera una provocación hacia "Los Veinticinco" que las autoridades de la isla hayan impedido que los disidentes asistieran a la recepción que el 28 de octubre, día de la fiesta nacional de la República Checa, ofreció el embajador ante La Habana, Petr Steiegler.
En los últimos meses, las invitaciones de miembros de la disidencia a las fiestas nacionales es motivo reiterado de fricciones entre La Habana y Bruselas, que entiende que los Estados miembros tienen libertad para decidir acerca de las invitaciones a los opositores cubanos. Desde el pasado mes de junio, cuando la UE ratificó la suspensión de las sanciones diplomáticas adoptadas en 2003 tras una ola de encarcelamiento a opositores, hay total libertad para que cada país haga lo que considere oportuno.