Colabora

PP y Gobierno discrepan sobre la capacidad de la OTAN en Afganistán

El PP pide al Gobierno que aumente el contingente mientras que el PSOE sostiene en renovar la estrategia. Los socialistas dicen que la OTAN debe evitar el "falso debate" sobre el número de soldados, y el PP, que se evite "dejar a la OTAN en su segundo plano".

LD (Agonzalez) El portavoz de Exteriores del PP en el Senado, Alejandro Muñoz-Alonso, ha pedido al Gobierno un mayor "entusiasmo" por la OTAN y un impulso político en este organismo, a la vez que un incremento de las tropas españolas en Afganistán de acuerdo con las demandas de la Alianza Atlántica.

Muñoz Alonso es uno de los miembros de la delegación española que forma parte de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, que estos días celebra su sesión de otoño en Valencia para debatir, entre otros asuntos, la situación en Afganistán o las relaciones entre Georgia y Rusia.

Muñoz-Alonso ha considerado que la representación española en la OTAN "ha dejado siempre el pabellón muy alto", pero ha lamentado no haber conseguido la presidencia del Comité Militar de la Alianza, lo que ha atribuido al escaso entusiasmo del Gobierno, ya que si éste hubiera actuado como sus antecesores, "las cosas habrían pintado de otra manera".

Ha contrapuesto el "increíble entusiasmo" del Ejecutivo socialista por la ONU, que al PP le parece "muy bien", con la postura "de dejar a la OTAN en un segundo plano". A su juicio, hay "ciertas insuficiencias de peso y presencia" en la Alianza, donde los representantes españoles necesitan "un impulso político para que la voz de España se oiga". Por ello, España debe estar atenta a los problemas que afronta la Alianza, como el de Afganistán, donde se debe incrementar el número de militares desplazados, entre otras razones, por motivos de seguridad, ha dicho.

Un incremento que tiene el apoyo del PP, ha recordado Muñoz-Alonso, quien ha asegurado que la futura Administración norteamericana de Barak Obama planteará una retirada "paulatina y muy pactada" de las tropas en Irak para llevar parte de ellas a Afganistán, y pedirá a sus aliados que hagan lo mismo. "Y es que en unos pocos meses España va a recibir la petición de un mayor esfuerzo y debe responder de la manera adecuada", ha agregado.

Si España quiere tener más peso en los organismos internacionales en los que está presente, "no puede conformarse, debe hacer un esfuerzo para que su presencia sea mayor, especialmente sobre el terreno", explica Muñoz-Alonso.

La OTAN debe renovar la estrategia

La OTAN debe evitar el "falso debate" sobre el número de soldados de este organismo desplegados en Afganistán y centrarse, por contra, en una nueva estrategia que defina las capacidades a asumir para mejorar la ayuda internacional en este país, según el portavoz de Defensa del PSOE en el Congreso, Jesús Cuadrado.

En una entrevista concedida a Efe con motivo de la 54 Asamblea Parlamentaria de la OTAN en Valencia, en la que preside la delegación española, Cuadrado se muestra convencido de que de esta cumbre tiene que salir un mensaje claro sobre qué se quiere hacer en Afganistán, cómo y con qué medidas para ayudar a su pacificación.

"Hay que sentarse a ver la estrategia" a seguir en ese país, "ver qué ha funcionado" y qué ha fallado desde la llegada de la OTAN, en agosto de 2003, asumiendo el mando de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) para Kabul. Según Cuadrado, también deben definirse "las capacidades" de la Alianza Atlántica para ayudar en la reconstrucción del país.

En su opinión, la OTAN "tiene que cambiar su mentalidad" y el presidente electo de los Estados Unidos, Barack Obama, "liderará" ese proceso abierto en los últimos años por otros mandatarios como el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. "El mundo ha cambiado mucho y la sociedad española, también", añade el diputado para aseverar que la OTAN actual "no tiene nada que ver" con la que fue sometida en nuestro país a referéndum en 1986.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario