Menú

Powell plantea a la UE y la OTAN sus dudas sobre qué organización debe guiar la posguerra

El secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, ha constatado ante sus colegas de la Alianza Atlántica y de la UE un "emergente consenso" en torno a la necesidad de que la ONU desempeñe un papel principal en la posguerra iraquí. Powell lanzó de forma oficial el debate sobre una posible misión de paz liderada por la OTAN para reconstruir Irak.

L D (Efe) El jefe de la diplomacia estadounidense trasladó esta "reflexión" al secretario general de la OTAN, George Robertson, en la reunión bilateral que ambos mantuvieron en la mañana de este jueves en la sede de la organización político-militar en Bruselas. En ningún momento Powell pidió formalmente la ayuda de la OTAN ni habló de la campaña militar que se está desarrollando en Irak, sino que centró su exposición en la necesidad de ver cuál es el mejor escenario para que la OTAN "desempeñe un papel" en el escenario posbélico. "Es demasiado prematuro" para decir cuál podría ser la implicación de la Alianza Atlántica en el post-conflicto, declaró el secretario general de la OTAN, George Robertson, ante la prensa, al término de un almuerzo informal entre los titulares de Exteriores de los países aliados y de la UE.

Los ministros conversaron "del modo en que organizaciones internacionales, incluidas la OTAN y la UE, pueden implicarse" en la postguerra, especialmente en el contexto de la ONU. Según Robertson, "los ministros están interesados en ver si otras organizaciones internacionales como la OTAN pueden tener un papel" en la postguerra y la palabra más utilizada fue "pragmatismo". Ha podido haber tensiones, pero nunca ha habido diferencias irreconciliables entre nosotros. Ha habido divisiones en el pasado, pero veo un consenso creciente sobre el futuro", aseguró Robertson, junto al titular griego de Exteriores y presidente del Consejo de Ministros de la UE, Yorgos Papandreu.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Biblia Ilustrada
  • Libro
  • Curso