Menú

Powell dice que EEUU considera la posibilidad de retirar su propuesta de segunda resolución

El secretario de Estado Colin Powell anunció que su Gobierno considera la posibilidad de retirar la propuesta de segunda resolución contra Irak promovida en el Consejo de Seguridad de la ONU. Diplomáticos estadounidenses y británicos anunciaron que no se tenía previsto que este fin de semana se presentara a votación el texto.

LD (Agencias) El Consejo de Seguridad cerró cuatro horas de conversaciones este jueves sobre la propuesta británica para romper el estancamiento en torno a un proyecto de resolución que autorice una acción militar en Irak. Una portavoz de Naciones Unidas dijo que no había sido acordada una nueva reunión, pero el embajador británico ante la ONU, Jeremy Greenstock, dijo a la prensa que esperaba que el diálogo continúe durante el fin de semana. La Casa Blanca había anunciado antes que el presidente George Bush está dispuesto a aceptar una breve demora en la votación, si esto contribuye a lograr que sea aprobada. Este jueves, funcionarios estadounidenses aseguraban que tenían seguros ocho votos tras obtener el respaldo de Pakistán, Camerún, Angola y Guinea Conakry. El voto número nueve estaría en Chile o México.

Por su parte el Secretario de Estado, Colin Powell, dijo que otra opción consiste en abandonar los planes para una votación en el Consejo de Seguridad. "Todavía seguimos hablando a los miembros del Consejo para ver lo que es posible", explicó Powell a un subcomité de asignaciones de la Cámara de Representantes. Agregó que las opciones a consideración incluyen "ir a una votación o no ir a una votación".

El Gobierno había presionado por una votación para el viernes, pero cambió de opinión el jueves cuando el vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer, dijo que "podría concretarse mañana (por este viernes), o podría continuar hasta la semana próxima". Bush había previsto ir el jueves al Capitolio para el tradicional almuerzo del Día de San Patricio con legisladores y dignatarios. Pero a último minuto, con el convoy ya listo para trasladarlo, Bush canceló su presentación y se quedó en su despacho para continuar sus conversaciones telefónicas con otros Mandatarios.

Powell atribuyó las dificultades estadounidenses en conseguir apoyo a una nueva resolución a algunos miembros del Consejo de Seguridad que no comprenden que "EEUU tomó muy seriamente" una resolución aprobada en noviembre que advirtió a Irak que habría graves consecuencias si no se desarmaba. Dos veces durante sus comentarios, el secretario de Estado relató que "un miembro permanente del Consejo" objetó rápidamente el plan británico y luego Irak hizo otro tanto. Powell no nombró el país pero un asistente aclaró que era una alusión a Francia.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso