Colabora

Powell afirma que la ONU no participará en la designación del próximo Gobierno de Irak

El secretario de Estado Colin Powell anunció que la ONU no participará en la designación del próximo Gobierno de Irak. En una entrevista a Le Figaro, considera que el papel de Naciones Unidas deberá ser el de “administrar la ayuda humanitaria e instalar la autoridad temporal que será designada”.

LD (Agencias) Powell explica que la administración del presidente George Bush “examinará el papel de la ONU” en lo que será la segunda fase de la invasión a Irak. Sin embargo, anunció que en un primer momento “es normal que los comandantes militares asuman la responsabilidad de la seguridad de la población y de la integridad territorial del país”. Dijo que la autoridad civil temporal que tomará el relevo de los militares estará compuesta por “iraquíes en el extranjero opuestos al régimen, junto a opositores del interior”.

Por su parte, el ministro de Exteriores británico, Jack Straw, dijo que el Irak de la posguerra deberá estar dirigido en un primer momento por las tropas angloamericanas mediante una ocupación militar, antes de instalar un “gobierno de iraquíes, para iraquíes y por iraquíes”. En una entrevista en la BBC , mencionó que “inicialmente, tendrá que haber una ocupación militar, porque es la única base legal y práctica para dirigir el país”.

Londres y Washington intentarán pasar el relevo “lo más rápidamente posible” a una administración interina apoyada aunque no designada por la ONU. “Luego seguirá una fase, que esperamos lo más rápida posible, conducente a una autoridad iraquí interina y que deberá ser aprobada por la ONU”, prosiguió Straw.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario