Colabora

Powell aconseja salir urgentemente de Irak a extranjeros, inspectores y periodistas

El secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, aconsejó a los periodistas, inspectores de la ONU y a otros extranjeros que están en Irak que abandonen o hagan planes para abandonar el país, porque "este es un momento peligroso". El Departamento de Estado ordenó a sus diplomáticos y ciudadnos que abandonen Siria, Kuwait e Israel.

LD (Agencias) En una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CNN , Colin Powell señaló que "mi consejo personal es que deberían mirar con detenimiento la situación en la que están. Probablemente sería mejor para ellos que empezaran a salir (de Irak) o a hacer planes de salir". Según el secretario de Estado, este "es un cálculo que tendrán que hacer cada uno de ellos, no sólo por la amenaza de una potencial acción militar, sino por la amenaza de que (el líder iraquí) Sadam Husein los tome como rehenes", en caso de que haya hostilidades. "Creo que es un momento peligroso en Bagdad y cada persona en Bagdad, sean periodistas, inspectores o cualquier otro profesional, debe tomar en consideración si es o no el momento de irse", afirmó.

El Departamento de Estado de EEUU ordenó este domingo a los diplomáticos, funcionarios de embajadas y ciudadanos estadounidenses que abandonen Kuwait, Siria e Israel. Lou Fintor, portavoz del departamento dijo que la medida se adoptó tras consultas con los diplomáticos de la zona. Con anterioridad, las autoridades estadounidenses pidieron a sus ciudadanos que no viajaran a la zona por posibles acciones terroristas o la utilización de armas químicas o biológicas por esos grupos o por Irak.

Fintor dijo que, aunque no se ha tomado la decisión de ir a la guerra, es una medida prudente evacuar a todas las personas que se encuentren en la zona ante una eventual intervención en Irak. Manifestó además que cabe la posibilidad de que los vuelos comerciales sean interrumpidos si se declara la intervención militar. Washington anunció el cierre de la oficina de Polonia en Bagdad que les proporcionaba los servicios consulares a los estadounidenses en ausencia de relaciones con Irak.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario