Colabora

Polonia no cede a las presiones y amenaza con vetar el proyecto de Constitución europea

Aleksander Kwasniewski, presidente de Polonia, ha afirmado que, si el reparto de votos propuesto por la Convención se mantiene en el proyecto de Constitución europea que se presentará este fin de semana en la cumbre de Bruselas, su Gobierno rechazará el texto. Sobre la propuesta de "último minuto" que dice tener Berlusconi, Ana Palacio ha recordado que "quizás la tenga en el bolsillo, pero no sobre la mesa".

(Libertad Digital) En declaraciones a la cadena británica BBC, Kwasniewski anunció que "si la posición es la que figura en el tratado (de Constitución europea), sin oportunidad para un nuevo compromiso, nosotros no podemos decir que sí. Tenemos derecho a luchar por el buen equilibrio de la Unión Europea".
 
Por cierto que el presidente polaco tiene previsto reunirse este jueves con el canciller alemán, Gerhard Schroeder, para analizar la situación de cara a la cumbre europea en Bruselas, según informa la agencia Europa Press.
 
Polonia y España se oponen al reparto de votos que incluye el proyecto presentado por la Convención Europea, amparándose en la vigencia del Tratado de Niza, firmado en 2000, que otorgó a ambos países 27 votos frente a los 29 de Francia, Alemania, Reino Unido e Italia. Con la nueva propuesta, estos países verían aumentar su peso por el reparto de votos en proporción con su densidad demográfica. Algo que sucedería en el futuro con un país como Turquía, en caso de que algún día se aprobara su entrada en la UE.

Por su parte, la ministra de Exteriores, Ana Palacio, ha declarado que está dispuesta a "examinar cualquier propuesta" sobre el sistema de voto en la Unión Europea. "España siempre ha dicho que está dispuesta a examinar y estudiar de forma constructiva cualquier propuesta, pero que no vamos a aceptar ni podemos aceptar la propuesta" de Valéry Giscard d'Estaing, quien presidió la Convención que elaboró el proyecto en la mesa, dijo la ministra en la emisora Europe 1.

Preguntada sobre si Madrid hará "gestos" para que haya un acuerdo sobre la Constitución, respondió que "España buscará en todos los terrenos la mejor solución para Europa y, por supuesto, para los intereses españoles", según informa EFE. Además, precisó que no tiene información sobre la propuesta de compromiso que el primer ministro italiano y presidente de turno de la UE, Silvio Berlusconi, dice que tiene "en el bolsillo" y que pondrá en la mesa "en el último minuto". "Quizás la tenga en el bolsillo, pero no sobre la mesa (...). No ha hecho una propuesta" sobre el sistema de voto, dijo la ministra.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario