Colabora

Polonia flexibiliza su posición y se compromete a no bloquear el nuevo reparto de poder en la UE

Los trabajos del Consejo Europeo, que precede a la Conferencia Intergubernamental que debe decidir la Constitución de la UE, se han iniciado pasadas las diez de la mañana de este viernes. El plato fuerte del fin de semana comienza esta tarde con las discusiones para dotar a la UE de su primera Constitución. Gerhard Schroeder se ha reunido con el presidente de Polonia y ha conseguido su compromiso a no bloquear el nuevo reparto de poder.

L D (EFE) En esta Conferencia Intergubernamental participan también los diez países que se adherirán en mayo de 2004. El reparto de poder, fundamentalmente el número de votos en el Consejo de Ministros, es el escollo principal por resolver. El canciller alemán, Gerhard Schroeder, dijo en la entrada de los participantes en la cumbre que hay que conseguir un acuerdo "con sustancia" sobre Constitución.
 
El canciller alemán se ha reunido con Aleksander Kwasniewski, presidente de Polonia, y ha conseguido que dicho país se comprometa a no bloquear el nuevo reparto de poder, que reemplaza el acuerdo llegado en el Tratado de NIza, que defiende España. Por su parte, el primer ministro sueco, Goran Persson, declaró que en las negociaciones de la Constitución Europea hay que tener en cuenta las pretensiones de Alemania y no sólo de España y Polonia. "Hay que apoyar a Alemania. Este país tiene un papel crucial y ha llegado el momento de ayudarla", afirmó Persson.
 
Reunión tripartita
 
El primer ministro británico Tony Blair, el canciller alemán Gerhard Schroeder, y el presidente francés Jacques Chirac se reunieron horas antes de la trascendental cumbre sobre la Constitución europea en Bruselas. En esta reunión tripartita ultimaron sus posiciones ante la Cumbre, en especial en lo referido al reparto de poder y sistema de votación. También analizaron la posición de España y Polonia.
 
El reparto de poder es el principal escollo de la importante Cumbre pues España y Polonia se oponen al voto por "doble mayoría" que defienden Berlín, París y Roma, y abogan por la fórmula del Tratado de Niza que les da un peso casi igual al de los países más poblados. Blair mostró su confianza en un acuerdo constitucional, aunque dijo que había que "estar seguros de que se toman las decisiones correctas", no sólo en interés del Reino Unido, sino de todos los Estados miembros de la Unión. El primer ministro británico afirmó que no creía que durante las discusiones estuviera en peligro ninguna de las "líneas rojas" (cuestiones en las que el Reino Unido pide la unanimidad, como los impuestos, la política exterior y la defensa).
 
El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, se mostró contrario este jueves a que se amplíen los umbrales del sistema de votación. "La Comisión Europea no podrá apoyar ninguna propuesta que haga más difícil el procedimiento de decisión de la UE", subrayó Prodi. Rechazó además que la última reunión de la Conferencia Intergubernamental (CIG) se convierta en un "mercadeo", ya que en su opinión "todos tienen que actuar en interés de Europa".
 
 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario