LD (EFE) En una rueda de prensa, Jaroslaw Kaczynski, primer ministro de Polonia, ha vuelto a pedir que el nuevo tratado para reformar los mecanismos de la UE, deberá incluir un sistema que obstaculice las decisiones del Consejo Europeo que no cuenten con el apoyo de la mayoría de los países.
Kaczynski explicó en rueda de prensa que la nueva versión del "compromiso de Ioaninna" prevé la reducción del número de votos imprescindible para poder bloquear alguna decisión indeseada del Consejo Europeo. Dijo que "Polonia podría bloquear esa hipotética decisión con el respaldo de solo otro país, como Francia, y eso fortalecería mucho la posición de Polonia cuando funcione el sistema de votación basado en la doble mayoría".
Jaroslaw Kaczynski añadió que por esa razón Polonia exige que se inscriba en el nuevo tratado que se proyecta la norma de que el "mecanismo de Ioaninna" permitirá bloquear las decisiones indeseadas por un período máximo de dos años y no como se acepta ahora de tres a seis meses.