Colabora

Polonia dice estar dispuesta a mostrar flexibilidad en la negociación para la Constitución de la UE

Leszer Miller, primer ministro polaco, ha declarado al periódico alemán Der Spiegel que su país se encuentra dispuesto a mostrar flexibilidad en las negociaciones sobre la futura Constitución europea, frenadas por las diferencias sobre el reparto de poder dentro de la UE.

LD (Agencias) El periódico alemán Der Spiegel publica este lunes que el primer ministro polaco, Leszek Miller, se mostró dispuesto a mostrar "flexibilidad" en las negociaciones en torno a la futura Constitución de la Europa de los veinticinco. Sin embargo, puntualizó que Varsovia no aceptará un compromiso que "debilite" el peso de Polonia en la Unión Europea.
 
La pasada cumbre de Bruselas se vio empañada por las discusiones que sobre el futuro reparto de poder dentro de la UE entre España y Polonia, por un lado, y Francia y Alemania, por el otro. En ese sentido, el presidente polaco, Alexander Kwasniewski, adelantó que una solución podría ser elevar el número de votos de Alemania en el Consejo de la UE -según el Tratado de Niza, tiene 29 votos junto con Francia, Reino Unido e Italia-, e incluir una cláusula de revisión que estudie de nuevo este punto en un plazo de dos o tres años.
 
Dabuta Hubner, ministra para Asuntos Europeos, anunció que Kwaniewski iniciará en febrero un debate nacional sobre la Constitución europea. El Gobierno polaco ha visto como su posición en la última cumbre de Bruselas le ha reportado un mayor índice de popularidad entre los ciudadanos, a pesar del aislamiento al que se ha visto dentro de la Unión Europea.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario