Polonia acepta a última hora una propuesta sobre el sistema de voto
Los hermanos Kaczynski , presidente y primer ministro de Polonia, aceptaron una última propuesta sobre el futuro sistema de voto para las decisiones en el Consejo de la UE, que le permite mantener su capacidad de bloqueo hasta 2017, según informaron a Efe fuentes diplomáticas europeas. Salvado el principal escollo, los 27 siguen reunidos para cerrar los últimos flecos del tratado.
L D (EFE) El visto bueno del presidente polaco, Lech Kaczynski, fue logrado durante una serie de encuentros con otros mandatarios y está pendiente de ser confirmado en reunión plenaria de los Veintisiete, donde aún deben tratarse reservas de otros países.
La iniciativa que ha logrado el apoyo polaco retrasa hasta 2014 la entrada en vigor del sistema de voto por "doble mayoría" –55% de Estados, 65% de población–. Pero además, durante un periodo transitorio de tres años, hasta 2017, se podrá volver excepcionalmente al actual sistema de voto, cuando un grupo de países que con éste puede bloquear una decisión determinada –y no con la "doble mayoría"– lo solicite.
En la práctica, Polonia, al igual que España, consigue así mantener su capacidad de bloqueo hasta el 2017. Esta concesión ha permitido superar las reservas del presidente, Lech Kaczynski, a la introducción del sistema de 'doble mayoría', que habían situado la cumbre al borde del fracaso.
En un primer momento, Kaczynski exigió hoy que la "doble mayoría" –que aumenta el poder de los Estados más poblados, sobre todo Alemania– no se aplicara hasta 2020, mientras que la Presidencia alemana sólo accedió a retrasarla hasta 2014. Según el plan original de la canciller alemana, Angela Merkel, el nuevo sistema de toma de decisiones tenía que haber entrado en vigor en el 2009.
Lo más popular
-
La respuesta de Marlaska a los guardias civiles desplazados a las inundaciones: recortar sus gratificaciones -
Decenas de intelectuales llaman a "boicotear los aquelarres en torno a Franco" que promueven la "discordia" -
La investigación contra el fiscal general se centra en intentar recuperar llamadas con el Gobierno de Sánchez -
Mirotic, el Judas que reniega de España: "Jamás me sentí español" -
Los dos españoles que evitaron que la UE prohibiera el roscón de Reyes
Ver los comentarios Ocultar los comentarios