Colabora

Policías egipcios detienen al químico que enseñó a los terroristas del 7-J a fabricar las bombas

Un equipo de expertos en explosivos de Scotland Yard, citado por medios de comunicación británicos, ha indicado que las bombas utilizadas por la "célula terrorista" del 7-J fueron confeccionadas siguiendo las instrucciones que se imparten en los campos de entrenamiento de la red Al-Qaeda. Los investigadores resaltan que los artefactos de fabricación casera están compuestos por material que puede ser adquirido con facilidad: peróxido de acetona. En El Cairo, la Policía egipcia ha detenido al químico Magdi El-Nasha , responsable de fabricar las bombas.

LD (Agencias) La cadena de televisión estadounidense ABC News ha informado de que un hombres, sospecho de estar vínculado a los atentados en Londres, ha sido detenido en El Cairo y se encuentra siendo interrogado por la Policía local. La cadena de televisión británica Sky News ha mencionado que el arrestado es Magdy El-Nashar, un ingeniero químico en la Universidad de Leeds. Los investigadores consideran que fue él quien enseñó a la "célula terrorista" a fabricar las bombas.
 
Días antes de los atentados, El-Nashar, de 33 años, abandonó su domicilio explicando a sus vecinos que tenía problemas con su visado.  Los investigadores consideran que el químico formado también en la Universidad de California, habría facilitado a Mohammed Sidique Khan, Hasib Husein, Shehzad Tanweer y Lindsey Germail su piso en Leeds para fabricar las bombas. Habría sido él quien les enseñó a fabricar los artefactos y sus explosivos componentes.
Las bombas de Al-Qaeda
 
Este viernes ha trascendido que los investigadores de la Policía británica encargados de reconstruir el atentado terrorista en Londres cren que los explosivos encontrados en una de las viviendas registradas en Leeds, al norte de Inglaterra, son similares a los utilizados comúnmente por la red Al-Qaeda. Las fuentes han destacado que el material utilizado en las bombas que estallaron el 7-J es de "fabricación casera" y que su componente principal es el peróxido de acetona. De acuerdo con los expertos, se trata de un elemento "volátil", de alto riesgo de accidente durante su fabricación y de fácil adquisición.
 
El periódico The Times destaca que el llamado "terrorista del zapato", el británico Richard Reid, utilizó los mismos explosivos que los criminales del 7-J. Ese tipo de material también se le encontró al británico Saajid Badat, condenado a trece años de prisión por conspirar con Reid para tratar de hacer explotar en pleno vuelo un avión que cubría la ruta París-Miami.
 
Los expertos forenses han dicho que los explosivos, sus ingredientes y la forma en que estuvieron confeccionadas las bombas, es materia de enseñanza en los campos de entrenamiento de terroristas de la red Al-Qaeda. En un principio, varias fuentes afirmaban que las bombas de unos 4,5 kilos que estallaron en vagones del metro de Londres y un autobús de dos pisos, estaban hechas con material militar y confeccionadas por una misma persona.
 
Registros en Leeds y Aylesbury
 
Este viernes, agentes de la Policía británica continúan registrando viviendas en Leeds y Aylesbury. En la primera localidad los agentes investigan un centro comunitario ubicado muy cerca de donde vivía Shehzad Tanweer, uno de los cuatro terroristas. Un grupo de artificieros ha entrado en el edificio que es un lugar de reunión de jóvenes musulmanes. Los agentes temen que allí se encuentren explosivos. Unos doscientos residentes han sido evacuados como medida de precaución e instalados en la Universidad Metropolitana de Leeds.
 
En Aylesbury, ciudad del noroeste de Londres, la Policía prosigue con el registro de una vivienda, donde al parecer vivía el cuarto terrorista suicida y que respondería al nombre de Lyndsay Germain, británico de origen jamaicano, que hizo estallar una bomba en un tren del metro en la estación de King's Cross.
 
Aumenta a 54 la cifra de muertos
 
La Policía Metropolitana de Londres ha informado de que el número de muertos por los atentados se sitúa, hasta ahora, en 54, de los cuales 25 ya han sido identificados, mientras que 43 personas aún permanecen hospitalizadas. La cifra de fallecidos se elevó tras el fallecimiento en el Hospital Nacional de Neurología de Londres de uno de los heridos. Los expertos forenses han podido establecer hasta el momento la identidad de 25 de los 54 fallecidos, según las fuerzas del orden.
 
De los 43 todavía hospitalizados, diez están en el University College, catorce en el Royal London, ocho en el St.Thomas, tres en el St.Mary's, cuatro en el Royal Free, dos en el Chelsea & Westminster y dos en el de Charing Cross.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario