LD (EFE) La Policía de Zagreb ha informado de que tuvo que emplear la fuerza para hacer cumplir una orden judicial que impedía la proyección pública en la sede de la asociación de veteranos de guerra "HVIDRA", de una grabación filmada del testimonio de un "testigo protegido" ante el Tribunal Internacional de La Haya para la antigua Yugoslavia.
En la acción fueron detenidos el presidente de la sucursal en Zagreb de HVIDRA, Ivan Pandza, un miembro de esa asociación y el periodista Domagoj Margetic, que había organizado la presentación de la película a pesar de la prohibición judicial.
Según la prensa local, sus testimonios se referían a los casos del entonces acusado general croata-bosnio Tihomir Blaskic, el todavía juzgado ex presidente serbio Slobodan Milosevic y el ex alcalde serbio de Vukovar Slavko Dokmanovic. Círculos nacionalistas croatas, entre ellos líderes de HVIDRA, acusan a Mesic de haber testimoniado en el caso Blaskic contra los intereses nacionales de Croacia.
Aseguran que Mesic confirmó en sus declaraciones al TPIY que su país había sido involucrado militarmente en los conflictos de Bosnia-Herzegovina, en contra de los bosnios-musulmanes, lo que fue una de las razones para su ruptura de relaciones en 1994 con el entonces presidente croata Franjo Tudjman.