LD (EFE) Los diputados opositores Shuah Mudiwa y Eliah Jembere, miembros del opositor Movimiento para el Cambio Democrático, han sido detenidos antes de comenzar la sesión en la que debían jurar su cargos, cinco meses después de las elecciones celebradas en el país.
Nelson Chamisa, portavoz del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), que encabeza el líder opositor Morgan Tsvangirai, dijo a los periodistas que la Policía intentó detener también a Elton Mangoma, diputado y uno de los negociadores del MDC en las conversaciones con el Gobierno para formar un Ejecutivo de unidad nacional. Mangoma fue ayudado por otros compañeros de partido que impidieron que se lo llevaran.
Para Chamisa, "está claro que en la siniestra agenda del régimen está en tratar de cambiar la actual situación en la Asamblea e impedir que tengamos mayoría en la elección del Presidente de la Cámara". Aseguró que la Policía quería detener a una quincena de sus diputados, "para volcar a su favor la elección del presidente de la Asamblea, en contra de la ley".
La elección del presidente de la Asamblea puede estar muy reñida, pues la gubernamental Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), el partido del presidente Robert Mugabe, tiene 97 diputados y el MDC de Tsvangirai 100, mientras la facción minoritaria del MDC, que lidera Arthur Mutambara, tiene 10.