LD (EFE) La ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció que la dictadura "castrista" continúa las detenciones de jóvenes que portan una pulsera de goma blanca con la palabra "cambio".
Elizardo Sánchez, líder de la CCDHRN, indicó que "continúan las detenciones, la Policía detiene a los jóvenes, los llevan a la unidad, les retiran la manilla (pulsera) y los liberan sin cargos". Señaló que los arrestos, que en ningún caso han durado más de unas horas, comenzaron al principio de la semana pasada.
Sánchez dijo que, aunque no tiene cifras exactas, los detenidos, por esa razón, superan los cincuenta y que el mayor número de detenciones se produjeron entre el domingo, el lunes y el martes. Indicó que "muchos son jóvenes que se lo ponen como una moda, hay otros que tiene manillas que no dicen nada y la Policía los detiene" y añadió que, por lo general, los jóvenes "son conscientes de que es una consigna abstracta, porque no menciona al Gobierno".
"Ayer hubo varios detenidos que hemos confirmado", indicó Sánchez, y dijo que Berta Soler, miembro de las "Damas de Blanco", agrupación de mujeres familiares de los 75 condenados en la primavera de 2003 a penas de hasta 28 años de cárcel, también fue detenida por llevar la pulsera y, tras ser identificada, liberada sin cargos.