LD (EFE) El periódico chino South China Morning Post afirma que agentes de la dictadura china están impidiendo que ciudadanos extranjeros y disidentes conocidos visiten la casa del fallecido líder Zhao Ziyang, donde se celebra una ceremonia de despedida antes de que sus restos descansen en el Cementerio Revolucionario de Babaoshan, en el oeste de Pekín y lugar reservado a altos cargos del Partido Comunista Chino (PCCh).
En el estudio de Zhao, antiguo primer ministro y secretario general del PCCh, que vivió bajo arresto domiciliario durante quince años en esa casa, se colocó un gran retrato decorado por flores de seda negras, ante el que los visitantes depositan ramos de flores y se inclinan con reverencia.
El jueves se vivió un momento de tensión cuando un extranjero insistió en entrar a la casa, iniciándose una violenta discusión entre él y los guardias apostados en la zona. Además, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino Kong Quan, anunció que la prensa extranjera no podrá estar presente en la "ceremonia de despedida" que las autoridades están acordando con la familia.