LD (EFE) De acuerdo con Chinese Pen Centre, una organización de defensa de los periodistas en China, la dictadura comunista mantiene detenido al reportero Zan Aizong después de que publicara en varias webs un texto sobre la detención de cincuenta protestantes en la provincia de Zhejiang. Los fieles se habían manifestado contra la destrucción de una iglesia en Xiaoshan, cercana a Hangzhou.
En un comunicado de la organización RSF se denuncia que "Zan tuvo el coraje de colocar en Internet informaciones que no podría haber publicado en su periódico (el Haiyang Bao). El organismo añade que "la nueva detención muestra cruelmente que es imposible para un periodista chino investigar y escribir sobre temas como la persecución a minorías religiosas".
Zan, de 37 años, fue contactado por las autoridades chinas poco después de publicar su artículo, y dos días después escribió otro en la red denunciando las presiones de la Policía. A raíz de ese segundo artículo, agentes de la Policía se presentaron en la casa del detenido , efectuando un registro y llevándose numerosos documentos personales. El periodista volvió a desafiar a las autoridades presentando una carta de protesta el pasado nueve de agosto, y fue detenido el pasado viernes, según la información de RSF.