Colabora

Policías británicos frustraron un ataque químico de Al-Qaeda contra el Parlamento del Reino Unido

Los mandos de "Scotland Yard" afirman que sus agentes lograron frustrar el año pasado un atentado planeado por la red terrorista Al-Qaeda contra el Parlamento británico. El atentado fue descubierto después de descifrar varios correos electrónicos codificados encontrados en ordenadores de terroristas detenidos en el Reino Unido y Pakistán. Los criminales planeaban utilizar agentes químicos, una bomba sucia y gas sarín. La Policía comprobó la vulnerabilidad del recinto tras unos ejercios de seguridad.

LD (EFE) Según un memorándum de "Scotland Yard" obtenido por el periódico londinense The Sunday Times, agentes de la Policía y del MI5, el servicio de espionaje interior británico, frustraron un ataque químico de la red terrorista Al-Qaeda contra el Parlamento británico.
 
El plan, desbaratado el año pasado, fue descubierto en correos electrónicos codificados encontrados en ordenadores de supuestos terroristas, requisados en el Reino Unido y Pakistán. Los agentes identificaron entonces a una "célula terrorista" de Al-Qaeda que había hecho grabaciones de vídeo y diversas indagaciones para poner en práctica la misión.
 
Según el documento interno, las fuerzas de seguridad pudieron decodificar los correos electrónicos con la ayuda de un "soplón" de la red terrorista, lo que sirvió para abortar otros planes de ataque. Un alto cargo policial relacionado con el memorándum comentó al diario que los terroristas "estaban planeando usar agentes químicos, una bomba sucia y gas sarín" para perpetrar el atentado no sólo contra el Parlamento, sino también contra el metro de Londres.
 
El memorándum contiene el resumen de las deliberaciones de una reunión de altos mandos policiales que se celebró el pasado mes en la Unidad de Operaciones Especializadas 17 (SO17), encargada de la protección del Parlamento. La conspiración para atentar contra el Parlamento obligó a reforzar este verano la seguridad en torno al edificio, aunque algunos responsables policiales consideran que esas medidas de protección siguen siendo "inaceptables".
 
Uno de los temores de la Policía es que los terroristas puedan acceder al Parlamento en uno de los famosos taxis negros londinenses, conocidos como "cabs", que a diario entran en el recinto para dejar a diputados y funcionarios. Una unidad militar, al parecer integrada por fuerzas especiales, efectuó recientemente un examen secreto de la seguridad de la Cámara de los Comunes. Esos ejercicios demostraron la facilidad con la que los terroristas podrían asesinar a "docenas de diputados".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario