Colabora

Policías argentinos arrestan a cinco ex jefes militares acusados de represión y torturas

Cinco es jefes militares de la última dictadura argentina han sido detenidos en el contexto de una de las grandes causas sobre crímenes de lesa humanidad reabiertas por el juez federal de Buenos Aires, Rodolfo Canicoba Corral, quien también ordenó la detención de 16 ex represores.

LD (Agencias) Los arrestados son el general Héctor Gamen, los coroneles Pedro Durán Sáenz y Héctor Barba, así como los brigadieres Hipólito Mariani y César Comes, todos retirados y recluidos en dependencias castrenses de la capital argentina a la espera de ser notificados de su situación procesal. Los arrestados integraban la lista de 41 represores requeridos en la frustrada solicitud de extradición cursada por el juez de la Audiencia Nacional española, Baltasar Garzón.

El general Gamen y el coronel Durán Sáenz también afrontan un proceso judicial en Alemania, donde fueron imputados del secuestro, torturas y desaparición de la joven alemana Elizabeth Kaessemann, quien había llegado a Argentina en viaje de estudios para hacer un tesis doctoral. El coronel Barda y el brigadier Mariani han sido procesados en Roma por la desaparición de ciudadanos italianos durante la dictadura militar argentina, entre 1976 y 1983.

El juez Canicoba está a cargo de la investigación por las violaciones a los derechos humanos perpetradas por el Primer Cuerpo de Ejército, unidad que tenía jurisdicción en la capital argentina y en gran parte de la provincia de Buenos Aires, el área más poblada del país. El magistrado dictó este martes una orden de captura de 16 represores, entre los que se hallan los cinco oficiales retirados arrestados, el ex policía Julio Simón y el ex agente de información Juan Antonio del Cerro, ya presos y procesados en la causa por la apropiación y cambio de identidad de hijos de desaparecidos. La lista se completa con otros tres militares retirados, tres ex policías, dos civiles que llevaron a cabo tareas de inteligencia durante la dictadura y un ex oficial del Servicio Penitenciario Federal.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario